domingo, 16 de octubre de 2016

Revolución De 1830

Revolución De 1830





Te las de 1820En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania)con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.
El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.
Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas porminorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". De entre esas asociaciones destacaron la de los masones y sus herederos más activos, los carbonarios.






Bélgica
Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815. Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.
España
Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).
Polonia, Alemania e Italia
En estos países las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron deexiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran Bretaña y Francia.

Revoluciones Burguesas

Revoluciones Burguesas 




Es un proceso violento en el que se intenta abolir el feudalismo, con el fin de generar un desarrollo capitalista a través de la industria, y en el que se implanta como estado dominante el estado Burgués.Concepto: revoluciones burguesas.Hubo dos revoluciones burguesas, las Revoluciones Industrial y Francesa que se manifestaron simultáneamente en la 2º mitad del SG XVIII en ambas la burguesía fue la clase social beneficiada y dieron lugar al capitalismo. Las dos sirvieron de modelo para otras revoluciones ocurridas más tarde en otros lugares del mundo. La industrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo, y la revolución francesa representó un ideal de libertad y participación política. El triunfo económico y político de la burguesía preparó el camino para la expansión del capitalismo en el mundo. Los efectos siguen teniendo vigencia en el mundo actual.

CONSECUENCIAS
 Políticas Acabaron con la monarquía absoluta e impusieron un estado liberal en el que el poder está controlado por la burguesía. El liberalismo político establece estos principios:

 - Separación de poderes: legislativo (Parlamento), ejecutivo (Gobierno) y judicial (Tribunales).
 - Reconocimiento de los derechos y libertades individuales: vida, propiedad, libertad de expresión y pensamiento, de religión y culto, etc.).
 - Soberanía nacional: el poder corresponde al pueblo o nación que lo ejerce votando a sus representantes en el Parlamento. 
- Sufragio censitario: el derecho al voto corresponde a los ciudadanos ricos y varones. La mayoría de la población no tiene derecho al voto.
 - La Constitución o Ley suprema recoge estos principios.

 Económicas Acabaron con las trabas feudales que obstaculizaban el progreso económico (gremios, tierras amortizadas, aranceles comerciales, intervención del estado fijando precios, etc.) e impusieron la libertad en la actividad económica (libertad de industria, de comercio, de trabajo, propiedad capitalista de la tierra, etc.) lo que permitió el desarrollo de la revolución industrial.

 El sistema capitalista liberal aplica las teorías de Adam Smith: el Estado no debe intervenir en la economía siendo el mercado (ley de la oferta y la demanda) el que regula la actividad económica que debe ser libre. Este sistema beneficiará a la burguesía que podrá imponer duras condiciones de trabajo a los obreros. 
Sociales Acabaron con los privilegios estamentales y crearon una sociedad de clases en la que los hombres son iguales ante la ley y todos han de pagar impuestos según su riqueza. Es una sociedad más abierta (es posible cambiar de posición) y en la que las diferencias las establece la riqueza y no el nacimiento. 

sábado, 15 de octubre de 2016

La Unificacion Alemana

La Unificación Alemana



Fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como el Canciller de Hierro, y culminaría con la formación del Segundo Reich "Segundo Imperio Alemán"

Forjadores De La Unificación Alemana

Fueron : El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nación la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su carácter sumamente autoritario, duro y enérgico; y el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke.



viernes, 14 de octubre de 2016

Unificación Italiana

La Unificación De Italia





Fue el movimiento político y social que aglomerados a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX . A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificación italiana y el final de este período , muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico , y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporación de los estados de la Iglesia.

Los Forjadores...
  
Los forjadores de la unión italiana fueron : el rey de Cerdeña, Victor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempeñaron tambien importantinsimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos alberto de Cerdeña, padre de Victor Manuel de Saboya, asi como Jose Mazzini, combativo politico liberal que trabajo con singular interes por conseguir la Unificacion de Italia.

Movimientos Nacionalistas

 El nacionalismo es una ideología y movimientosociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la llamada era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.

Tipos de nacionalismo

  Movimientos nacionalistas unificadores (nacionalismo centrípeto): defendían que territorios con rasgos comunes, pero políticamente fragmentados en varios estados, debían unificarse en un sólo Estado y  única nación. Ejemplos: unificaciones de Italia y Alemania.

  Movimientos nacionalistas disgregadores (nacionalismo centrífugo): naciones que se consideraban sometidas a otros estados y deseaban constituirse como Estado-Nación. En Europa en este momento existían dos grandes Imperios plurinacionales, el Imperio Turco y el Imperio Austro-Húngaro. Ejemplos: Grecia, consigue formar un Estado propio tras liberarse del Imperio Turco; Bélgica, consigue la independencia de Holanda.

  Políticas nacionalistas de los Estados ya consolidados
 (nacionalismo imperialista): parten  de la idea de superioridad de unas naciones respecto a otras, las “naciones superiores” debían controlar a “las más débiles”; este tipo de nacionalismo se basaba en un patriotismo desmesurado, que aumentará la rivalidad entre los estados.