domingo, 16 de octubre de 2016

Revoluciones Burguesas

Revoluciones Burguesas 




Es un proceso violento en el que se intenta abolir el feudalismo, con el fin de generar un desarrollo capitalista a través de la industria, y en el que se implanta como estado dominante el estado Burgués.Concepto: revoluciones burguesas.Hubo dos revoluciones burguesas, las Revoluciones Industrial y Francesa que se manifestaron simultáneamente en la 2º mitad del SG XVIII en ambas la burguesía fue la clase social beneficiada y dieron lugar al capitalismo. Las dos sirvieron de modelo para otras revoluciones ocurridas más tarde en otros lugares del mundo. La industrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo, y la revolución francesa representó un ideal de libertad y participación política. El triunfo económico y político de la burguesía preparó el camino para la expansión del capitalismo en el mundo. Los efectos siguen teniendo vigencia en el mundo actual.

CONSECUENCIAS
 Políticas Acabaron con la monarquía absoluta e impusieron un estado liberal en el que el poder está controlado por la burguesía. El liberalismo político establece estos principios:

 - Separación de poderes: legislativo (Parlamento), ejecutivo (Gobierno) y judicial (Tribunales).
 - Reconocimiento de los derechos y libertades individuales: vida, propiedad, libertad de expresión y pensamiento, de religión y culto, etc.).
 - Soberanía nacional: el poder corresponde al pueblo o nación que lo ejerce votando a sus representantes en el Parlamento. 
- Sufragio censitario: el derecho al voto corresponde a los ciudadanos ricos y varones. La mayoría de la población no tiene derecho al voto.
 - La Constitución o Ley suprema recoge estos principios.

 Económicas Acabaron con las trabas feudales que obstaculizaban el progreso económico (gremios, tierras amortizadas, aranceles comerciales, intervención del estado fijando precios, etc.) e impusieron la libertad en la actividad económica (libertad de industria, de comercio, de trabajo, propiedad capitalista de la tierra, etc.) lo que permitió el desarrollo de la revolución industrial.

 El sistema capitalista liberal aplica las teorías de Adam Smith: el Estado no debe intervenir en la economía siendo el mercado (ley de la oferta y la demanda) el que regula la actividad económica que debe ser libre. Este sistema beneficiará a la burguesía que podrá imponer duras condiciones de trabajo a los obreros. 
Sociales Acabaron con los privilegios estamentales y crearon una sociedad de clases en la que los hombres son iguales ante la ley y todos han de pagar impuestos según su riqueza. Es una sociedad más abierta (es posible cambiar de posición) y en la que las diferencias las establece la riqueza y no el nacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario